Mestre Zaragozá, Salvador

IMG_5532 copia

Fecha nacimiento: 29-7-78

BIOGRAFÍA

Criado en Silla, hijo de Marina y Diego (Marina Zaragozá, profesora de Filología Catalana en la Universidad de Valencia y Diego Mestre, catedrático de Lengua y Literatura en el IES Manuel Sanchis Guarner de Silla).

Tres años de experiencia empresarial como promotor y director de proyectos en el sector de energías renovables, siendo responsable de la que fue en su momento la mayor instalación fotovoltaica sobre techo de España.

Durante un año fue Vicepresidente en una Fundación solidaria no gubernamental de ayuda al desarrollo, con proyectos en Mali (África).

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Realizó los estudios primarios y secundarios en el Liceo Francés de Valencia.

Titulado Superior de Piano por el Conservatorio de Alicante.

Profesor de Piano durante dos décadas en el Conservatorio Profesional de Música de Silla. Actualmente Profesor de Piano del CPM de Almussafes.

Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa por el Conservatorio de Valencia, especialidad Piano.

Actualmente cursa Doctorado en Arte en la Universidad Politécnica de Valencia.

En mayo de 2011, fue fundador de la Comisión de Teoría Política en la Plaza 15M de Valencia.

Como activista mediático, es fundador y director de POLITEIA, radio online sobre política y teoría política, donde ha entrevistado a personalidades como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Federico Mayor Zaragozá, además de la ya mítica entrevista a Julio Anguita (quien la calificó en directo como la mejor entrevista que le habían realizado en las últimas 3 décadas) además de realizar multitud de programas (alrededor de un centenar) sobre democracia, análisis político, derechos y libertades, constitucionalismo, filosofía política, economía, municipalismo, etc.

Fue integrante de Colectivo Burbuja, donde todavía colabora ocasionalmente como invitado radiofónico en programas de análisis político.

Publica ocasionalmente artículos en el blog Sistema en Crisis.

Co-autor del destacado borrador organizativo “Profundización Democrática” para la constitución de PODEMOS como partido político, el cual se integró, tras una legendaria labor de confluencia en Madrid entre más de 30 equipos, en el borrador “Sumando Podemos”, apadrinado por los eurodiputados de PODEMOS Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Secretario General de PODEMOS Silla.

MOTIVACIÓN

La motivación última de mi implicación pública en la política local es el horizonte constituyente que se abrió el 15 de mayo de 2011 y que ahora por fin pugna por institucionalizarse. PODEMOS es un inestimable ariete para abrir fisura en el régimen del 78 y liberar el poder constituyente popular, pero la expansión de este horizonte constituyente y democratizador no va a depender meramente de PODEMOS como ente supuestamente representativo de la voluntad popular sino, más bien, de una ciudadanía que asuma como propia la labor de “resetear” el sistema para instalar otro “sistema operativo” actualizado y mejorado. El objetivo más fundamental hoy en día es desplegar un nuevo municipalismo basado en un empoderamiento ciudadano de profundización democrática, dado que, por motivos obvios de cercanía, no hay lugar más idóneo para la intervención e implicación directa de la ciudadanía que la política municipal. Ahí es donde está latente el fundamento último del horizonte constituyente por construir. Y esto es así porque unos ciudadanos empoderados democráticamente no van a tolerar un Estado que les niegue aquello que ya han conquistado en sus pueblos. He ahí la clave para garantizar que la apertura constituyente que pueda darse a corto o medio plazo no sea en falso, sino que se abra a un auténtico carácter popular, democratizador y ciudadanista. La vida acontece en los barrios y en los pueblos. Mejor sería no olvidar que la política sirve para vivir una vida digna de ser vivida.