Reglamento de primarias

PDF Reglamento de Primarias

CANDIDATOS

Pueden presentarse a las primarias abiertas de SILLA en DEMOCRACIA todos los ciudadanos de Silla dispuestos a implicarse en un municipalismo ciudadanista, transversal y no partidista que cambie la forma de hacer política en nuestro pueblo. Las primarias abiertas conformarán la lista electoral con la que la ciudadanía de Silla se dispone a conquistar el Ayuntamiento. El poder político debe responder a los intereses de las personas, no de los partidos.

REQUISITOS

Para ser candidato a las primarias abiertas de SILLA en DEMOCRACIA y formar parte de la lista electoral, hay que cumplir los siguientes requisitos:

– ser mayor de edad.

– no estar imputado, procesado o condenado por faltas y delitos de corrupción, estafa, fraude fiscal, económicos, acoso sexual, maltrato, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.

– no haber sido representante con otro partido político en el pasado.

VOTACIÓN

– Se requerirá DNI para votar ante la urna. Las urnas presenciales se abrirán dos tardes durante dos días consecutivos.

– Horario de votación: viernes 27 y sábado 28. De 16h00 a 21h00.

– Podrán votar todas las personas mayores de 16 años que vivan en Silla.

– La votación será en urna presencial, en el local de la esquina de la calle Santa Teresa frente a las vías del tren.

SISTEMA DE VOTACIÓN

– Se votará preferencialmente asignando un ordenamiento de las posiciones a los candidatos elegidos por el votante (en primer lugar el más preferido y en último lugar el menos preferido).

– Se ordenará un mínimo de 5 y un máximo de 10 candidatos.

– Para el recuento se aplicará el sistema Borda: el candidato en primera posición de la papeleta recibe 10 puntos, el candidato en segunda posición recibe 9 puntos, el candidato en tercera posición recibe 8 puntos, etc., el candidato en quinta posición recibe 5 puntos, etc, y el candidato en décima posición recibe 1 punto. El recuento global de los puntos asignados por los votantes conformará un lista definitiva que expresará la suma de las preferencias globales.

– La conformación de la lista definitiva se corregirá con un criterio de género, aplicando la legislación vigente en términos de paridad para las listas electorales (en términos prácticos, esto resulta en que cada 5 puestos de la lista, la relación de género ha de ser siempre 3 y 2; es decir, o bien 3 hombres y 2 mujeres, o bien 3 mujeres y 2 hombres).

COMISIÓN ELECTORAL

– Estará formada por al menos 6 personas, elegidas por la Asamblea de SILLA en DEMOCRACIA. 2 o 3 de ellas correrán a cargo del seguimiento telemático (recepción de candidaturas por Internet) y 3 o 4 de ellas correrán a cargo del voto presencial, responsabilizándose mancomunadamente de la corrección de todo el proceso en su conjunto, en términos de privacidad y transparencia.

– La Comisión Electoral será la responsable por el cumplimiento de este reglamento, así como el de dirimir cualquier conflicto que pueda surgir en relación de este proceso de elección de las candidatas y candidatos.

– Confeccionará la lista atendiendo al criterio de corrección de género que contempla la legislación vigente en términos de paridad.

– Presentará la lista de candidatos y candidatas en la Asamblea de SILLA en DEMOCRACIA para su ratificación por ésta.