Programa electoral

Descárgate aquí el PDF del Programa Electoral 2015 de SILLA en DEMOCRACIA.

SILLA en DEMOCRACIA Programa Electoral 2015

Este programa está en constante cambio y revisión en base a las aportaciones ciudadanas que se pueden realizar tanto en persona como a través de nuestra web, facebook o correo electrónico (sillaendemocracia@gmail.com).

AVANCE del Programa Electoral

PDF del Avance Electoral

1. Plan de Rescate Ciudadano Municipal para garantizar efectivamente derechos materiales fundamentales, como la vivienda, la alimentación, la energía, la sanidad o la educación, a los vecinos y vecinas de Silla en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social, desarrollado y puesto en práctica en colaboración con las organizaciones asistenciales de la sociedad civil y con carácter de urgencia.

2. Auditoría ciudadana de la deuda municipal, con carácter retroactivo, y establecimiento de un sistema de control ciudadano permanente del endeudamiento municipal en particular y de la contabilidad municipal en general.

3. Establecimiento de mecanismos de decisión y de control ciudadano directo sobre la actividad del Ayuntamiento y de sus políticos. Entre ellos, los procesos de concesión de empleo público fijo y eventual, la asignación de recursos (presupuestos participativos), así como en todos los actos de adquisición de bienes y servicios por parte del Ayuntamiento.

4. Remunicipalización de servicios básicos. Estudio jurídico-financiero de los servicios públicos de responsabilidad municipal actualmente privatizados, en orden a su retorno a la gestión pública directa, bien mediante personal y recursos propios del Ayuntamiento, bien mediante concesión a emprendimientos empresariales público-cooperativos claramente orientados al interés social.

5. Creación de una Oficina Económica Municipal, con personal y asesoría externa de alta cualificación, encargada de analizar y planificar el desarrollo económico local a corto, medio y largo plazo, en estrecha cooperación con agentes sociales y económicos de la localidad, potenciando especialmente los emprendimientos en el campo de la economía social (cooperativas, empresas de inserción, etc.).

6. Racionalización salarial de la alcaldía y de las concejalías remuneradas (máximo 3 salarios mínimos interprofesionales), de las dietas por asistencia a plenos y comisiones por parte de los concejales (cifrado en euros/hora). Supresión del “personal de confianza” en favor de concejales electos del resto de fuerzas políticas (que son quienes sí han recibido la confianza de los vecinos) y establecimiento de un mecanismo de control público de su actividad.

7. Revisión de la tributación empresarial municipal, modulándola en función de criterios como la creación de empleo duradero y de calidad o la responsabilidad social y medioambiental.

8. Agilización de los procesos de atención administrativa municipal. Extensión de los servicios de atención y gestión telemática.